Semillas de cannabis legales: ¿es legal comprar semillas de cannabis?

Flores

¿Es legal la venta de semillas de marihuana? ¿Me pueden multar por comprarlas? Esta y muchas más son algunas de las dudas más frecuentes que nos solemos encontrar cuando se aborda el tema de la comercialización de las semillas de cannabis. El desconocimiento, a nivel general, así como las concepciones negativas que se tienen por una gran parte de la población sobre esta planta influyen negativamente en el desconocimiento, así como en el surgimiento de dudas en torno a la compra de semillas de marihuana.

Es este artículo vamos a tratar de explicar de la forma más detallada y clara posible, de acuerdo a la normativa vigente actual, todo lo relacionado con la compra de semillas de marihuana para que no tengas dudas y puedas tomar tus decisiones de forma segura y objetiva. Te lo explicamos, a continuación.

¿Se pueden comprar semilla de marihuana?

Como sabrás, el tema relacionado con la plantación y consumo de marihuana, así como la venta de semillas —e incluso de cogollos—, es algo muy polémico que divide a la población mundial en dos posturas bien definidas. Así pues, debes saber que cada país tiene su propia legislación. Si nos centramos en el caso español —que es el que vamos a tener en cuenta en este artículo— la respuesta es sencilla. se puede comprar semillas de marihuana. Ahora bien, la plantación y germinación es un mundo aparte. Te lo explicamos enseguida.

¿Qué legislación regula la venta de las semillas de marihuana?

Respondiendo a la pregunta que nos incumbe en este artículo sobre la legislación que regula la venta de las semillas de marihuana, vamos a hacer una pequeña contextualización hasta la fecha para que no haya dudas sobre dicha cuestión y para que nadie pueda rebatirte lo contrario.

La legalización de la venta de semillas en España comienza en el año 1961, concretamente el 30 de marzo de 1961 cuando se celebró la mítica Convención de Viena. Este día fue un día muy importante para los amantes de esta planta ancestral debido a que se aprobó el Convenio Único de las Naciones Unidas en el cual se recogía, entre otros muchos puntos, la posibilidad de vender semillas de marihuana. En dicha convención participaron varios países como fueron Italia, Canadá, Bélgica, Irlanda, Austria, Polonia, Inglaterra, Holanda, Japón, Rusia, Escocia y, por supuesto, España. Todos ellos aprobaron la comercialización de semilla de marihuana en sus respectivos países.

Se daba con ello, el primer paso hacia la legalización de la venta de semillas de cannabis. Ahora bien, mucho ha pasado desde entonces y algunas cosas han cambiado. Hasta la fecha, debes saber que España ratificó el convenio el 3 de febrero de 1966 —tan solo 5 años después del primer convenio—. Además, el 4 de noviembre de 1981 el gobierno publicó en el BOE el Convenio Único enmendado por el protocolo especializado para su modificación. Dicho documento sigue estando vigente en la actualidad, así mismo, la modificación no supuso ningún cambio en lo referido a la posibilidad de vender semillas de marihuana.

¿Se puede comprar cogollos de marihuana en España?

Ahora que hemos resuelto la principal cuestión sobre la compra de semillas de marihuana, merece la pena preguntarnos, también, si se puede comprar cogollos de marihuana en España. Y es que, al igual que la venta de semillas, esta cuestión suele generar siempre una gran cantidad de dudas y desinformaciones. Afortunadamente, la respuesta es afirmativa también. Eso sí, los cogollos deben cumplir unas ciertas características para ajustarse a la norma impuesta por la EFSA — European Food Safety Authority— en 2018 y a las especificaciones españolas de la AEMPS — Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios— y AECOSAN — Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición— (fuente: https://honorfires.com/12-cogollos). Para poder comprar cogollos legales en España este no debe comercializarse como un producto destinado al consumo humano. Así mismo, el CBD debe haber obtenido del Cannabis Sativa L —o cáñamo industrial de semilla certificada— y no debe superar jamás la concentración del 0,2% de THC en el total del producto.

Se puede cultivar marihuana en España

La cuestión acerca del cultivo de marihuana es un punto y muchos aparte. Lo cierto es que la respuesta es afirmativa debido al vacío legal que hay en torno a dicha tema. Al final, lo que se puede deducir es que el cultivo de marihuana es legal es España siempre y cuando la planta no pueda ser vista desde la vía pública y la marihuana no sea utilizada como uso lucrativo, es decir que sea una planta decorativa —entre otras especificaciones—. Es conveniente que, si tienes pensado cultivar marihuana en tu vivienda o segunda residencia, tengas en cuanta la normativa vigente actual en torno a esta cuestión.

La normativa que regula todo lo relacionado con el cultivo de marihuana en España está reflejada en el artículo 25.1 de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana y el artículo 368 del Código Penal. A efectos sancionadores, el Código Penal hace una distinción entre drogas que causan daños graves para la salud y las drogas blandas que resultan menos perjudiciales. Así mismo, el Código Penal no considera un delito su consumo, cultivo y tenencia siempre y cuando este sea para un consumo propio o individual. Por otro lado, el Tribunal Supremo estima que la tenencia máxima no penalizada —ya que se considera para consumo propio— es de 100 gramos para 5 días.

Por supuesto, cada país tiene sus legislaciones, así que dependiendo de dónde te encuentres será conveniente que indagues cuál es la situación en cada lugar.

Comparte en tus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter