El lenguaje de las Flores
Floristerias
Significado del color de las flores
Aceites esenciales
Arte floral
Flores de cuero moldeado
Significado del nombre de las flores
Listado nombres de flores A-H
Listado nombres de flores I-Z
Las Rosas
Significado del color de las rosas
Fotos de rosas
Ramos de rosas
Fotos de ramos de rosas
Las orquídeas
El cultivo de las orquídeas
Cuidados de las orquídeas
Fotos de orquídeas
Las margaritas
Fotos de margaritas
Los tulipanes
Fotos de tulipanes
Plantas de interior
Cuidados plantas de interior
Beneficios de las plantas de interior
Bonsais
Cuidados del bonsai
Flor de Loto
Cuidado de las flores
El cuidado de las rosas
Cuidados planta del dinero
Cuidados de ramos de flores
Mejores fertilizantes
La conservación de los ramos de flores
Productos ecológicos
Tractores
Dibujos de flores
Fotos de flores

Aceites esenciales

Aceites esenciales de las floresLos aceites esenciales tienen muchas propiedades que resultan beneficiosas para ayudar a nuestra piel y a nuestro organismo, ayudándonos a sentirnos mejor y a mejorar nuestra salud en muchos sentidos. A continuación algunas claves y puntos interesantes entorno a estos naturales aceites.

¿Qué son los aceites esenciales?

Los aceites esenciales, denominados antiguamente "el alma de las plantas" son un tipo de sustancia que está presente en los tejidos de los vegetales y que tienen un gran número de compuestos químicos diferentes, pero todos ellos de carácter natural pues proceden de las plantas de las que previamente han sido extraídos. 

Los aceites naturales se utilizan como remedios para un gran número de dolencias y enfermedades diferentes. La aromaterapia por ejemplo es una de las técnicas que se sirve de estos aceites para realizar diferentes tipos de efectivas terapias físicas y emocionales. Además, estos aceites también se utilizan en el hogar y en la cosmética, para elaborar diferentes tipos de productos, como por ejemplo aceites para masajes. Los aceites esenciales ayudarán a regenerar cuerpo y mente pues cuentan con especiales propiedades antibióticas, antisépticas, regeneradoras, antivíricas y además ayudan también a mejorar la circulación linfática y la sanguínea

¿Cómo extraer aceites esenciales?

Si estás pensando en extraer tus propios aceites esenciales existen diferentes técnicas y métodos que se pueden utilizar para poder extraer esta valorada sustancia. Las diferentes técnicas dependerán sobre todo de la zona de la planta que concentre una mayor cantidad de aceite esencial. 

Una de las opciones más utilizadas es la destilación por vapor, como leemos en botanical-online.com. Para llevar a cabo esta técnica, que sobre todo se utiliza con las plantas que son más resistentes y que tienen la esencia ubicada en algunas partes concretas como pueden ser el tronco, el tallo o las hojas, se tendrá que tomar un alambique e introducir en éste la porción, trozo o parte de la planta que se quiera destilar, mezclada con agua. Una vez caliente el vapor arrastrará todas las moléculas volátiles que contenga la planta y éstas irán a parar a un recipiente diferente con el vapor. Una vez se enfríe todo eso la distinta densidad del agua con el aceite consigue que la importante esencia se deposite arriba y se presente separada del vapor, que ya será agua.

Otra de las técnicas utilizadas es la expresión. Ésta suele utilizarse sobre todo para las esencias presentes en frutos cítricos. Esto es debido a que los aceites esenciales de este tipo de plantas están ubicados en la piel de fuera del fruto y es por ello que si se quieren obtener habrá que prensar la corteza de éstos. La maceración, la tercera de las técnicas, se basa en introducir las plantas elegidas en algún líquido hasta que el líquido se quede con sus propiedades. Si se hace en aceites vegetales se llamará oleato mientras que si se hace en alcohol se denominará tintura.

Y por último, otra de las opciones que se suelen utilizar, y que sobre todo es seleccionada cuando se quiere extraer una parte de una planta que es realmente delicada y que por tanto no se podría ni destilar con vapor ni macerar, como por ejemplo sucede con algunos pétalos de flor, como pueden ser los del jazmín o los de la rosa. Se trata de un proceso bastante más complicado y complejo de llevar a cabo. Para poder realizarlo se necesita una ingente cantidad de materia prima y es por ello que los aceites que se obtienen de esta manera suelen ser bastante caros. Esta técnica se basa en la utilización de diferentes tipos de disolventes para lograr que la esencia de la planta quede atrapada en éstos. Posteriormente se eliminará la humedad y se obtendrá una esencia final, a la que se suele denominar absoluto.





Aviso legal