ISO 14001: Certificación de la norma de sistema de gestión ambiental

Cuidados

En el siguiente artículo nuestros expertos sobre normativas ISO te aportan más datos sobre la ISO 14001: la norma de sistema de gestión ambiental. Además te contamos más información sobre su certificación. Sigue leyendo para descubrir todos los detalles de la ISO 14001.

La ISO 14001 y su certificación

Esta normativa es necesaria para establecer los requisitos que hacen falta a la hora de implantar un Sistema de Gestión Ambiental. Cabe reseñar que es importante comprender que la certificación se realiza sobre el Sistema de Gestión y no sobre la actuación ambiental de la organización en concreto.

Asimismo, las auditorías en este caso no se hacen para asegurar por ejemplo que las industrias emiten a la atmósfera gas por debajo de ciertos valores o que las aguas residuales no contaminan en exceso sino que los procesos de auditoría en estos casos hacen referencia concreta al cumplimiento de los diferentes requisitos de estas normas y se traducen en la comprobación de que las industrias tienen todos los componentes que resultan básicos para tener un buen sistema activo que funcione de forma muy eficiente.

Asimismo, las empresas pueden tener también en este caso un Sistema de Gestión Ambiental muy funcional como el de la normativa ISO14001 sin que esté certificado con lo que para conseguir la certificación se tendrá que cumplir unos mínimos.

En estos casos cabe reseñar que esta certificación la tiene que valorar la organización porque quizá a algunas empresas no les interese económicamente obtenerla mientras a otras sí. Para las pequeñas y las medianas empresas no suele ser necesario.

Si se decide certificar la ISO-14001, como leemos en leemos en el artículo ISO 14001, se debe saber también que esto no convertirá a ninguna empresa en un negocio mucho más respetuoso con el medio ni quiere decir que siempre actuará de forma positiva con el medio ambiente sino que desde la empresa habrá que seguir trabajando para cumplir con los estándares establecidos en la certificación.

Con la certificación ISO-14001 las empresas ya están aceptadas y evaluadas por personas que son ajenas a su organización con lo que esto aporta garantías de cara a los futuros clientes y colaboradores de la empresa. El conseguir el certificado también viene a suponer un mayor compromiso de la empresa con el medio ambiente con lo que es un aliciente para mejorar las políticas y volverlas cada vez más verdes y respetuosas con el mundo en general.

Con todo, esta certificación es una gran opción que nos abrirá las puertas al mercado internacional y también acercará a las empresas a todo tipo de instituciones gubernamentales. Además, gracias a la certificación se terminarán las auditorías larguísimas para realizar comprobaciones de que se está cumpliendo la legislación vigente.

Este certificado ISO también es una forma de generar visibilidad o una especie de símbolo con el que todo el entorno de la empresa y el mundo en general pueda comprobar que la organización tiene conciencia medioambiental y se preocupa por respetar su medio. La evaluación de forma periódica de certificado es una opción muy interesante para lograr llevar a cabo un buen mantenimiento y conseguir mejorar de forma continuada el sistema de gestión ambiental en una empresa u organización.

Cómo certificar el ISO 14001

Así, para lograr certificar el Sistema de Gestión Medioambiental de una empresa, además de cumplir los requisitos establecidos en la normativa se puede proceder de la siguiente forma: primero la empresa debe declarar que cumple todos los requisitos para obtener la certificación, después se debe solicitar que unas personas ajenas a la empresa comprueben que se cumple la normativa.

Lo mismo se debe hacer con un organismo de certificación independiente y normalmente las fases que se seguirán, aunque dependerán del organismo elegido para la certificación, serán, por lo general: una evaluación preliminar, una evaluación inicial, una revisión de la documentación, una evaluación principal, la certificación y finalmente la vigilancia para comprobar que, una vez la empresa cuenta con el certificado sigue cumpliendo con el Sistema de Gestión Ambiental y sus requisitos expuestos en la normativa ISO14001.

Comparte en tus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+