Cuidados del bonsai

Cuidados

Los constantes cuidados que reciben los árboles bonsái les permiten vivir más años que sus congéneres naturales. Hay dos tipos diferentes de emplazamiento de bonsái con características muy diferenciadas: interior y exterior. Realmente, no existen tipos de bonsáis de interior sino condiciones que permiten vivir a este pequeño árbol en el interior de una casa. Los bonsái de interior son especies que no soportan las heladas, como son el ficus, carmona, sageretia serisa etc. La adaptación de un bonsái al interior de un hogar dependerá de las condiciones ambientales, tales como luz, temperatura, humedad, etc.

Con respecto a la luz, podemos decir que es el elemento más importante para el crecimiento del bonsái. Por tanto, debemos procurar siempre situarlos cerca de una ventana amplia con luz clara. Para evitar que nuestro bonsái se deshidrate, debemos mantener una humedad en el ambiente del 50% como mínimo. Cuanto mayor sea la temperatura mayor tendrá que ser la humedad. Es importante destacar que los bonsáis de interior no soportan muy bien las corrientes de aire.

Los bonsáis de exterior, como su propio nombre indica, necesitan las mismas condiciones que los árboles que viven en la naturaleza. Por norma general, se sitúan en zonas soleadas, aunque si el verano tiene temperaturas muy elevadas, se resguardarán en zonas con sombra y resguardados del viento para evitar quemaduras en sus hojas. En cuanto a la temperatura, es recomendable protegerlos de las heladas. Los bonsáis para entrar en reposo invernal necesitan una temperatura de que oscila entre los 0º y los 5ºC.

Los bonsáis, al vivir en un espacio reducido, necesitan un riego periódico. La norma es regarlos cuando la superficie de la tierra esta seca. Es aconsejable que se rieguen con agua de lluvia. Si esto no es posible, un truco es dejar reposar agua del grifo durante 5 o 6 días en un recipiente para que asi se elimine el problema de las manchas del cloro. Además del cuidado en el riego, los bonsáis necesitan pulverización, ya que elimina la suciedad y el polvo que puedan tener en las hojas.

Comparte en tus redes sociales:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+